domingo, febrero 28, 2021

Acuicultura celular: ¿Pescados y mariscos alternativos?

¿La acuicultura celular reemplazará a la acuicultura convencional? Un informe analiza las tendencias de la industria de imitación de pescados y mariscos, y su impacto en los países de ingresos bajos y medios.

El informe “Alternative seafood: Assessing food, nutrition and livelihood futures of plant-based and cell-based seafood” elaborado por consultores de la WorldFish explica y explora el emergente sector de los pescados y mariscos alternativos. El documento se concentra en identificar las preguntas de investigación con respecto a las implicaciones de los pescados y mariscos alternativos para la seguridad de los alimentos y la nutrición, el sustento y el ambiente en las naciones de ingresos bajos y medios.

Los alimentos acuáticos son plantas, animales y otros organismos producidos en un rango diversos de ambientes acuáticos. Ellos son una parte integral del sistema alimentario global y contribuyen significativamente a la alimentación y seguridad nutricional y sustento en todo el mundo.

Los pescados y mariscos son particularmente importante para las economías de ingresos bajos y medios, donde proveen nutrición, empleo e ingreso a muchas personas.

La demanda por pescados y mariscos continúa creciendo rápidamente. Pero en una época de estrés significativos y sin precedentes de los ecosistemas acuáticos, una pregunta que surge es sobre la sostenibilidad y la resiliencia del suministro actual y su capacidad para satisfacer la demanda en el futuro.

Pescados y mariscos alternativos

La imitación de pescados y mariscos basados en vegetales y la carne de pescados y mariscos basados en cultivos celulares, colectivamente denominado como “pescados y mariscos alternativos”, están emergiendo como una nueva fuente de alimentos, con el potencial de incrementar el suministro de pescados y mariscos en el futuro.

Los pescados y mariscos alternativos comprende todas las alternativas de pescados y mariscos basados en vegetales, derivados de la fermentación y basados en el cultivo celular, que imitan el sabor, la textura, la apariencia y/o las propiedades nutricionales de los pescados y mariscos convencionales.

El rápido desarrollo tecnológico en este campo puede complementar las existentes iniciativas para la pesca y acuicultura sostenible. Sin embargo, esto también puede cambiar la industria mundial de pescados y mariscos, con implicaciones para muchas personas que dependen de los alimentos acuáticos para su nutrición y sustento.

Imitación de pescados y mariscos basados en vegetales

Los reemplazos tradicionales basados en vegetales para los pescados y mariscos, son generalmente derivados de ingredientes que incluyen la soja, gluten de trigo, hongos, arroz y legumbres.

Estas proteínas vegetales provienen principalmente de los sistemas agrícolas terrestres y son procesadas con agua, saborizantes, grasas, agentes enlazantes y agentes colorantes, para producir productos que imiten los atributos sensoriales de los pescados y mariscos.

Los productos de imitación que buscan reemplazar a los pescados y mariscos convencionales en una dieta deben proveer un valor nutricional similar.

La proteína de origen animal es una proteína completa, provee los nueve aminoácidos esenciales. Los esfuerzos para imitar la proteína animal pueden ser parcialmente alcanzados mediante la integración completa de proteínas vegetales, como la soja, algas y quinua, o mediante el uso complementario de un grupo incompleto de proteínas vegetales dentro de los productos.

La imitación de pescados y mariscos basados en vegetales tiene un prometedor futuro con los consumidores, incluido aquellos con alergias a los mariscos, como lo indica una reciente tendencia de demanda para carne y productos lácteos basados en vegetales.

Al menos 20 empresas han emergido para satisfacer la demanda, y productos que imitan a los camarones, atún, filetes y hamburguesas de pescado se encuentran disponibles en los supermercados.

El crecimiento de la industria de la imitación de pescados y mariscos basado en vegetales ha atraído la atención de las empresas de producción de alimentos de origen animal. Tyson Venture invirtió en New Wave Foods, y Cargill y Nestlé incursionan en el mercado de los productos de imitación.

Carne de pescados o mariscos basado en cultivos celulares

Los pescados y mariscos basados en cultivos celulares es un genuino alimento acuático que tiene como objetivo el replicar el perfil sensorial y nutricional de los pescados y mariscos convencionales.

Los alimentos acuáticos de origen celular comprende de los mismos tipos de células y ordenados en las mismas estructuras tridimensionales, como el tejido muscular de los pescados y mariscos.

Los pescados y mariscos celulares se basan en el aislamiento y la multiplicación de las células madre (capaces de diferenciarse en muchos tipos de células) o líneas celulares inmortales de animales acuáticos.

Las células generalmente crecen en biorreactores. Después de la multiplicación celular, son cosechadas y concentradas para producir productos como las hamburguesas de pescados o para producir filetes y otros cortes que imitan la apariencia y textura de los productos de pescados y mariscos convencionales.

La producción celular de pescados y mariscos tiene varios beneficios en comparación con la producción convencional:

– La producción de cortes valiosos se da sin la producción de subproductos, como escamas y huesos;

– Existen pocas preocupaciones públicas por problemas de salud, contaminantes, enfermedades zoonóticas y resistencia antimicrobiana;

– Reducción de los problemas de bienestar animal;

– Oportunidad para la producción y distribución local de pescados y mariscos.

Las Startups dominan la naciente industria de pescados y mariscos celulares, que tiene menos de una década de edad. En corto tiempo la industria ha sido capaz de producir carpas, tilapia, bass, trucha arcoiris, salmón, mahi mahi (perico), langosta, fugu, atún, mero, seriola y camarón.

Los niveles de inversión continúan creciendo rápidamente con la reciente participación del sector público y los productores mejor establecidos han generado alianzas con los mayores conglomerados de alimentos como Nutreco y Pulmuone.

Impacto en los sistemas alimentarios mundial

Los pescados y mariscos basados en vegetales o cultivos celulares podrían ayudar a incrementar el abastecimiento mundial de alimentos acuáticos para satisfacer la creciente demanda mundial, complementando las estrategias existentes.

En los mercados nichos, cada producto también puede competir con los pescados y mariscos convencionales.

La investigación de los nuevos consumidores muestra que los pescados y mariscos alternativos pueden apelar a los consumidores que tienen hábito de consumo de alimentos acuáticos y proveer experiencias sensoriales y nutritivas similares.

Fuente: aquahoy.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias