sábado, enero 23, 2021

Cultivo de la Tilapia

Un pez a prueba de todo…

Se conoce con el nombre de tilapia a un grupo de peces tropicales de la familia de los Cíclidos (como el pez óscar o el pez disco), todos originarios de África y del Medio Oriente. Estos peces, han despertado gran interés en la acuicultura mundial, siendo cultivados actualmente en más de 120 países.

Entre las cualidades para su cultivo se encuentran su rápido crecimiento, fácil reproducción y manejo, así como la capacidad de resistir condiciones ambientales adversas, bajas concentraciones de oxígeno y elevadas densidades de siembra.

Alcanzan una talla comercial (600-900 g) en 6-9 meses de cultivo, pudiendo ser criados tanto en agua dulce como salada, y en climas que van de los 15 a los 30 °C.

Son poseedores de una carne blanca de gran calidad y bajo número de espinas intermusculares, por lo que tienen una variedad de usos gastronómicos.

Desde el punto de vista nutricional se considera que su nivel de proteína, es más elevado que el presentado por las carnes rojas.

Existe una amplia gama de tilapias, pero las especies más comerciales son la tilapia del Nilo Oreochromis niloticustilapia azul (Oreochromis aureus) y la tilapia de Mozambique (Oreochromis mossambicus).

Además, se ha intervenido a nivel genético para la obtención de varias razas y cepas, con lo que se ha mejorado sustancialmente la producción obteniendo híbridos como la tilapia roja (Oreochromis spp.) proveniente de líneas mejoradas de las cuatro especies más importantes del género.

Algunas especies de tilapias han sido introducidas como especie exótica en América Central, sur del Caribe, sur de Norteamérica y el sureste asiático.

El pez bíblico que conquistó a la piscicultura

Etimología de la palabra

El nombre de “tilapia” fue empleado por primera vez en 1840; es un vocablo africano que significa “pez”, derivado de la palabra “thlapi” en idioma “swahili”, una población indígena que habita en la costa del lago Ngami en África.

Los japoneses la llamaban Telepia y los alemanes comenzaron a llamarla Tilapie.

Historia

Los miembros del género tilapia han sido identificados en registros fósiles con aproximadamente 18 millones de años de antigüedad.

Un dibujo en una tumba egipcia, fechado 2.500 años a.C. ilustra la cosecha de tilapias y sugiere que pueden haber sido cultivadas en ese tiempo.

Existen referencias bíblicas que indican que la tilapia era el pez milagroso que fue capturado por Jesucristo en las laderas cercanas al Lago Tiberiades para la multiplicación de los peces y los panes.

A comienzos del siglo XIX comienza la investigación para el uso de este pez en la piscicultura rural, especialmente en el Congo Belga (actualmente Zaire), atraídos por la facilidad de su reproducción.

Hacia la expansión mundial de la tilapia

A partir de 1924 se intensifica su cultivo en Kenia, sin embargo, fue en el extremo oriente en Malasia, donde se obtuvieron los mejores resultados y a partir de allí se inició el cultivo progresivo en el ámbito mundial.

Con el paso de los años estos peces han sido introducidos en forma acelerada hacia otros países tropicales y subtropicales en todo el mundo, recibiendo el nombre de “gallinas acuáticas”, ante la aparente facilidad de su cultivo.

No obstante, algunas de las ventajas del pez resultaron ser contraproducentes para la piscicultura lucrativa, en particular su reproducción abundante, lo que dio como resultado la sobrepoblación en pequeños cuerpos de agua estancada.

Pronto se advirtió que la técnica de cultivo para producir peces comercializables no era tan fácil como se creyó originalmente.

Su maduración temprana y reproducción frecuente, en particular en climas tropicales, afectaban el crecimiento, produciendo tilapias enanas que sólo podían usarse como alimento para el ganado.

El hito que marcó el crecimiento de los cultivos comerciales de las tilapias, fue la obtención de la tecnología denominada de “reversión sexual” obtenida por incorporación de la hormona 17-alfa-metiltestosterona en el alimento.

Con la técnica de reversión sexual se obtienen poblaciones monosexo de machos, solventando el inconveniente de la reproducción natural en los estanques y la sobrepoblación.

Importancia de la tilapia

Fuente de alimento y salud

En la salud

La tilapia es rica en minerales, en proteínas de alto valor biológico y en vitaminas que cumplen una función fundamental: fortalecen nuestra salud ósea y reducen el riesgo de osteoporosis.

Es baja en calorías y grasas y, debido a su riqueza de nutrientes esenciales, es ideal para cualquier plan de alimentación saludable.

Asimismo, fomenta el crecimiento muscular y ayuda en la reparación celular, además de mantener una actividad metabólica adecuada.

Es rica en niacina, en vitamina B12, magnesio y zinc, nutrientes que ayudan a mantener la piel, el cabello y las uñas saludables.

Debido a su textura y a su bajo porcentaje en grasas, este pescado favorece el proceso de digestión, lo que impide la inflamación o el estreñimiento.

Y para continuar con la lista de bondades de este pescado, también hay que decir que reduce el riesgo de algunas enfermedades crónicas, como el cáncer, debido su contenido de selenio y antioxidantes.

En la medicina

El colágeno extraído de la tilapia es usado para la elaboración de tabletas efervescentes que cuidan y embellecen la piel.

La piel de la tilapia tiene un potencial único en el campo de la medicina, específicamente en el tratamiento de las quemaduras de piel de segundo y tercer grado, gracias al contenido de colágeno tipo 1, que posee, y un grado adecuado de humedad que ayuda a la cicatrización.

La piel del pez, ya lavada, se deja en la zona quemada por varios días, en función de la gravedad de la quemadura y así se evita los dolores que provoca el recambio del vendaje tradicional.

Por su buena adherencia, esta piel evita la contaminación externa y limita la pérdida de proteína y plasma que puede generar deshidratación y causar la muerte.

También de los tejidos del globo ocular de pez, se han obtenido extractos para la fabricación de medicamentos que alivian la fatiga visual, incrementa la atención y evita el deterioro de la memoria.

En lo agroindustrial

Toda la tilapia en su integridad es aprovechable debido a que su osamenta y vísceras son utilizadas para hacer harina de pescado, mientras que su piel tratada es materia prima en la talabartería, especialmente para confeccionar carteras.

Se han elaborado productos alimenticios a base de gelatina y residuos de tilapia, que pueden suplir necesidades nutricionales de especies como reptiles, anfibios, mamíferos acuáticos, semiacuáticos y peces, tanto de agua dulce como salada.

Los restos de procesamiento de pescado (cabezas o piel de tilapia), en conjunto con otros compuestos han sido empleados como biocontrolador para el manejo del hongo Botrytis cinérea, que afecta la producción de tomate.

Información nutricional

Información obtenida sobre la tilapia hervida con cabeza.

Elementos Cantidad por 100 gramos
Calorías 122
Grasas totales 2,6 g
Ácidos grasos saturados 0,9 g
Ácidos grasos poliinsaturados 0,6 g
Ácidos grasos monoinsaturados 1,0 g
Colesterol 57 mg
Sodio 76 mg
Potasio 345 mg
Carbohidratos 0 g
Fibra alimentaria 0 g
Azúcares 0 g
Proteínas 22,4 g
Vitamina A 0 IU
Vitamina C 0 mg
Vitamina D 150 IU
Vitamina B6 0,1 mg
Vitamina B12 1,9 µg
Calcio 124 mg
Hierro 1.1 mg
Magnesio 29 mg
Fósforo 217 mg

Fuente: FAO/INFOODS, 2016

Fuente: agrotendencia.tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias