jueves, mayo 13, 2021
spot_img

Cultivo de trucha

El camaleón de los ríos…
La trucha es un pez de la familia de los salmónidos; el nombre se usa específicamente para tres géneros de dicha familia: Salmo, que incluye las especies del Atlántico, Oncorhynchus, que incluye las especies del Pacífico, y Salvelinus, originaria de Norteamérica.

Las truchas del género Oncorhynchus son las más empleadas para el cultivo en cautiverio, siendo la Oncorhynchus mykiss o trucha arco iris, la especie de mayor cultivo a nivel mundial, debido a su resistencia y facilidad de cría.

La trucha arcoíris se distingue de los demás salmónidos por la banda ancha de color rosado púrpura que tiene en cada uno de sus flancos, desde el opérculo hasta la cola. Su espalda es verde oliva y sus lados plateados, tornándose blanca en el vientre.

Su tonalidad varía en función de la estación del año, la luz del sol, la edad e incluso del estado de ánimo. Cuando la trucha se siente en peligro, su coloración cambia de forma repentina.

Entre las poblaciones de truchas de una misma especie se presentan diferencias morfológicas. Sin embargo, muchos de estos grupos no muestran divergencias genéticas significativas, por lo que los ictiólogos los consideran como simples variedades de un número de especies mucho menor.

La carne de trucha es un alimento muy apreciado, considerado de muy buen sabor. Contiene 6,70 gramos de grasa por cada 100 gramos, 18,75 gramos de proteínas, no contienen carbohidratos, ni azúcar, aportando 135 calorías a la dieta.

Además, posee vitaminas B9, B3, B12 y B7, siendo una buena fuente de potasio.

Origen, etimología e historia de la trucha

La trucha arcoíris es originaria del océano Pacífico en América del Norte y se extiende desde Alaska, hasta el límite entre México y California.

Esta especie ha sido introducida desde 1874 en las aguas de todos los continentes, excepto la Antártida, con propósitos recreacionales para pesca deportiva y para acuicultura.

Como resultado de las importaciones se han desarrollado varios linajes, variedades, razas y estirpes de la trucha arco iris. Otras han surgido a través de selección masiva y entrecruzamiento para mejorar la calidad de los peces destinados al cultivo.

Su cultivo es practicado, en muchos países tropicales y subtropicales de Asia, este de África y Sudamérica.

La producción de trucha tuvo sus mayores reportes a finales de los años noventa (según FAO, 2009), sin embargo, es una de las actividades económicas de producción de alimentos de origen animal que continúa creciendo rápidamente en comparación con otras actividades pecuarias.

La palabra trucha procede del latín tardío “tructa”, la cual a su vez proviene de la palabra griega antigua τρώκτης (trōktēs), que significa “tragona”.

La trucha, fuente de juventud y salud

Una trucha nadando tomada con una mano

Importancia de la trucha

En la industria cosmética

Los subproductos derivados de la explotación de la trucha arcoíris han tenido múltiples aplicaciones en la industria cosmética.

A nivel mundial se han reportado cremas, tónicos y apósitos; antioxidantes y antienvejecimiento producidos a partir de ácidos grasos y proteínas presentes en la carne del pez.

Se ha comprobado dermatológicamente que algunos de estos disminuyen las líneas de expresión y otros síntomas de envejecimiento.

De los huevos de la trucha se obtiene, a través de un proceso térmico, un extracto celular que, mezclado con otros componentes, sirve para fabricar productos cosméticos de uso tópico (sean lociones, geles, ungüentos, espray o polvos).

La formulación obtenida estimula el crecimiento de células madre, aumenta la concentración de ácido hialurónico, elastina y factores desinflamatorios, que ayudan a disminuir líneas de expresión y arrugas en la piel.

Una mujer con una mascarilla a base ácido grasos de trucha

En la industria farmacéutica-medicinal

El extracto acuoso de cartílago de la trucha contiene proteoglicano y ácido urónico, el cual se ha empleado en la elaboración de productos para prevenir y/o tratar la osteoartritis.

Estos componentes pueden ser usados además en productos farmacéuticos o alimenticios, tales como: chocolate, galletas, pudín, jalea, jugos y sopas.

Algunas composiciones farmacéuticas para prevenir y tratar las enfermedades proliferativas celulares, comprenden mezclas de plumas de aves y escamas de trucha como un ingrediente activo.

En la industria alimenticia

La carne de la trucha hidrolizada se ha empleado para elaborar una composición nutricional que incrementa la tasa de crecimiento de los animales.

Este alimento tiene la capacidad de inhibir el crecimiento de microorganismos patógenos, que afectan los cultivos de tilapia y trucha, reforzando la salud e inmunidad de los peces frente a diferentes afecciones.

Además, dada su capacidad antimicrobiana, antioxidante y nutricional, la harina obtenida puede ser implementada en la alimentación de cualquier tipo de animal.

Alimentos de mascotas a base de harina de trucha

Aportes nutricionales

Gracias a su bajo contenido en sal, la trucha es ideal para las personas que padecen de hipertensión arterial. Además, cuenta con un alto valor proteico que fortalece y acelera el crecimiento de los músculos.Una trucha con la boca abierta

Tipo Por 100g 
Energía (Kcal)     135
Proteínas (g)     18,7
Hidratos de Carbono (g)     <1
Fibra (g)     0,0
Grasa total (g)     6,7
Saturadas (g)     1,7
Monoinsaturadas (g)     2,0
Poliinsaturadas (g)     2,2
Omega 3 (g)       –
Colesterol (mg)     67,2
Minerales
Calcio (mg)    108,2
Hierro (mg)     1,16
Zinc (mg)     1,39
Sodio (mg)     56
Potasio (mg)     480
Vitaminas
Vitamina A (µg)     34,5
Vitamina B3 (µg)     8,45
Vitamina B9 (µg)     9,44
Vitamina B12 (µg)     5,2
Vitamina E (µg)       –

Morfología de la trucha

La trucha posee un cuerpo alargado de forma aerodinámica, con una silueta tipo torpedo, ofreciendo la mínima resistencia al agua, por lo que alcanza grandes velocidades.

No presenta ninguna protuberancia que no sea funcional, el opérculo está pegado al cuerpo, los ojos están dentro de la cuenca, sin sobresalir, y las aletas están alojadas en las depresiones del cuerpo.

La piel segrega una fina capa de una sustancia viscosa (mucus), gracias a la cual la superficie lisa del animal se vuelve escurridiza.

Varía mucho en tamaño, pero como término medio se puede decir que miden unos 70 cm, aunque se han llegado a capturar ejemplares de más un metro de longitud.

Tiene un hocico redondeado con una boca terminal pequeña, dentada y la mandíbula inferior adelantada.

La cola es de tipo homocerca, es decir, presenta los dos lóbulos iguales con el borde posterior recto.

Las aletas de las truchas carecen de espinas, y todas las especies tienen una pequeña aleta adiposa en el lomo, cerca de la cola.

Un dibujo de una trucha indicando las partes

La coloración varía con el hábitat, el tamaño y condición sexual. Los que habitan ríos y los reproductores suelen ser más oscuros y de colores más intensos que los que habitan en lagos, que tienden a tonos más plateados y brillantes.

Presenta puntos negros de forma estrellada en el cuerpo, la cabeza y las aletas dorsal, anal y caudal.

Alimentación

La trucha es un pez carnívoro que en la naturaleza se alimenta de las presas que captura vivas, siendo la mayoría de ellas organismos acuáticos y algunos terrestres, como son los insectos que en primavera y verano revolotean sobre el agua.

Los moluscos como los caracoles también son presas habituales, así como los crustáceos (cangrejos, etc.), gusanos, renacuajos y peces pequeños de la misma u otras especies.

Reproducción

Los machos de la trucha arcoíris siempre son de mayor tamaño y durante la etapa de reproducción suelen desarrollar dimorfismo sexual.

La trucha tiene un ciclo reproductor anual. Los machos pueden adquirir la madurez sexual a los 15 o 18 meses, mientras que en las hembras es un poco más retardado, ya que necesitan un mínimo de dos años.

Durante el proceso de maduración sexual, las truchas van sufriendo una serie de cambios morfológicos en su aspecto, los cuales hacen que se pueda distinguir fácilmente los machos de las hembras.

En los machos el maxilar inferior sufre un proceso de prolongación hacia arriba y el cuerpo muestra una ligera curvatura dorsal. La coloración se hace más oscura, adelgazan, y se vuelven agresivos.

La reproducción de las truchas al igual que la de los demás salmónidos es sexual y externa, esto quiere decir que la hembra como el macho, depositan libremente en el agua sus productos sexuales (espermatozoides y óvulos).

Cada macho produce unos 25 millones de espermatozoides. La hembra libera unos 2000 óvulos por kg peso. Los óvulos son relativamente grandes, de 3 a 6 mm de diámetro.

Al momento de la reproducción la hembra excava un hoyo donde deposita los óvulos. El macho los fecunda inmediatamente, la hembra tapa el hoyo y los abandona. Los huevos eclosionan luego de un mes de la fecundación.

Distribución y hábitat de la trucha

Una trucha dorada con rosado

La trucha arcoíris es una especie nativa de América del Norte, que se encuentra distribuida en toda la costa del Pacífico Norte desde California hasta Alaska.

En su ambiente natural, es un pez que habita espacios acuáticos con aguas puras y cristalinas. Prefiere las corrientes moderadas y ocupa generalmente los tramos medios de fondos pedregosos y moderada vegetación.

Son peces de aguas frías que soportan un amplio rango de temperaturas (de 0 a 27 °C), pero el desove y el crecimiento se producen en un rango más estrecho (de 9 a 14 °C). La temperatura y la disponibilidad de alimentos influyen en el crecimiento y la maduración, por lo que la edad de maduración puede variar.

No toleran los cambios bruscos de temperatura; no soportan las poluciones acuáticas y son muy sensibles a la contaminación orgánica, así como a numerosos productos que de forma accidental se encuentren ocasionalmente en las aguas. Tolera bien las aguas salobres y muy saladas.

Las «steel head», conocida como cabeza de acero son especies que migran al mar para crecer y alimentarse y regresan al agua dulce a desovar, pero también hay líneas que habitan en los lagos de forma permanente.

Una trucha naranja y rosado

Ciclo de vida de la trucha

En el ciclo de vida de la trucha arcoíris se describen generalmente cinco etapas que son:

  • Huevo: una vez que se ha llevado la fertilización de los huevos, estos son incubados en el nido construido por la hembra; la temperatura del agua óptima para el desarrollo de los mismos está entre los 8 y 12 ºC. A una temperatura de 10 ºC la eclosión del alevín será a los 31 días, mientras que a 15,6 ºC la eclosión será a los 19 días.
  • Alevín: al concluir el desarrollo embrionario, el alevín eclosiona y se alimenta de las reservas nutricionales contenidas en el saco vitelino durante dos o cuatro semanas dependiendo de la temperatura. Una vez que estas reservas han sido agotadas y el saco vitelino ha sido absorbido, el alevín se transforma en cría y asciende a la superficie; esta fase dura entre 14 y 20 días.
  • Cría: en esta fase empiezan a nadar más libremente y procurarse el alimento por sí mismos. Conforme crecen y sobreviven, las crías continúan su desarrollo, cuyo ritmo depende de una serie de factores, tales como la duración del día, la temperatura y la abundancia de alimento.
  • Juvenil: en esta etapa los organismos tienen todas las características de los adultos, es decir, ya tienen hábitos propios de la especie, como ser activos y nadar contra la corriente, atrapar sus presas para alimentarse. Se diferencian de los adultos en que aún no han madurado sexualmente.
  • Adulto: dependiendo de las condiciones físicas del hábitat, las truchas maduran entre los 15 y 18 meses de edad, sin embargo, la mayoría alcanza su madurez dos meses después. Cuando ocurre la maduración, los peces cambian de coloración, de tal manera que adquiere las características típicas de la trucha adulta.

Dibujo del ciclo de vida de la trucha

Ciclo de vida de la trucha arcoíris.

Fuente: Arregui (2013)

Crecimiento

La trucha crece rápidamente después que nace hasta que empieza a reproducirse, luego el crecimiento se hace más lento.

La temperatura del agua donde vive, así como el alimento que ingiere, influyen en su desarrollo. A mayor temperatura, más rápido es el crecimiento; por otro lado, un alimento rico en proteínasgrasascarbohidratos, minerales, etc., permite a la trucha lograr tallas y pesos mayores.

Las formas sedentarias pueden alcanzar los 4,5 Kg en 3 años, mientras que las de lagos o mar pueden llegar a los 7-10 Kg en el mismo tiempo.

Su velocidad máxima es de 5 m/s, pero se desplaza lentamente para ahorrar energía. Los movimientos en S tienen lugar gracias a la aleta caudal, facilitados por los músculos de la cola, que le permite avanzar o retroceder. Pueden efectuar saltos de hasta un metro.

Ventajas del cultivo de la trucha arco iris

Biológicas y tecnológicas

  • La trucha arcoíris cuenta con índices de crecimiento alto que permiten obtener en algunos casos hasta dos cosechas anuales en tallas comerciales.
  • La tecnología diseñada y adaptada para el cultivo de trucha arcoíris está plenamente dominada en todas sus fases, lo que asegura el éxito de las operaciones y una alta rentabilidad de las inversiones.

Económicas

  • El cultivo de la trucha no demanda necesariamente la construcción de estanquería o instalaciones costosas, se pueden emplear estanques rústicos que producen altos rendimientos y una elevada rentabilidad de las inversiones.
  • La uniformidad en tallas y alta calidad de su carne hace de la trucha un producto muy atractivo para los mercados nacionales e internacionales.

Producción de trucha en el mundo

La producción de trucha arcoíris ha crecido de forma exponencial desde principios de los años 50, especialmente en Europa, debido principalmente al aumento de producción continental en países como Francia, Italia, Dinamarca, Alemania y España.

La producción acuícola mundial de trucha arcoíris en 2017 fue de 811.590 toneladas, lo que supone una disminución del 0,6 % con respecto al año anterior. Los principales países cultivadores de trucha arco iris son Irán con 167.830 toneladas (el 20,7 % del total mundial), Turquía con 106.733 toneladas (13,2 %), Chile con 76.971 toneladas (9,5 %), Noruega con 66.902 toneladas (8,2 %) y Perú con 54.878 toneladas (6,8 %)

Fuente: Agrotendencia.tv

spot_img

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias