sábado, enero 23, 2021

Distribución y hábitat de la Tilapia

Las tilapias se encuentran habitando la mayor parte de las regiones tropicales del mundo donde las condiciones son favorables para su reproducción y crecimiento.
En América se encuentra dentro de los Trópicos de Cáncer en México, hasta el Trópico de Capricornio en el río de la Plata en Argentina.

El hábitat que prefieren es de fondo lodoso y se les encuentra habitando en aguas lénticas (lentas), someras o turbias como lagos, lagunas, estanques, charcos, así como también en lóticas (aguas corrientes), a orillas de ríos entre piedras y plantas acuáticas.

Son peces eurihalinos, o sea que pueden vivir en aguas dulces, salobres y marinas, pudiendo incluso soportar aguas con altas salinidades de hasta 40 partes por mil.

Ciclo de vida

La tilapia alcanza su madurez sexual a partir de los tres meses de edad, observándose cinco etapas básicas: huevo, alevín, cría, juvenil y adulto.

Huevo

Es el producto de la fecundación de los gametos masculinos y femeninos. Una vez realizada la fecundación comienza el desarrollo embrionario.

Huevos de tilapia
Huevos de tilapia

Cuando el organismo está formado completamente comienza a girar dentro del espacio peri-vitelino, ese movimiento giratorio y los demás movimientos se hacen más energéticos antes de la eclosión.

Los metabolitos del embrión contienen enzimas que actúan sobre la membrana del huevo y la disuelven desde adentro, permitiendo al embrión romperla y salir fácilmente.

Embriones recién eclosionados de tilapia
Embriones recién eclosionados

Alevines

Esta etapa dura alrededor de 3 a 5 días y la sobrevivencia de estos es a base de nutrientes y proteínas contenidas en el saco vitelino. Al término de esta fase el alevín presenta un tamaño de 0,5 a 1 cm.

Cría

La tilapia es considerada “cría” cuando alcanza una talla de 3-7 cm.

cría de tilapia

Juvenil

Se considera a partir de una talla de 7 cm hasta alrededor de los 10 cm, lo que puede ocurrir en un lapso de 2 meses de edad, y a medida que esto ocurre es mayor la exigencia nutritiva, se van diferenciando y se asemejan más a los adultos.

tilapia juvenil

Adultos

Es la última etapa de su desarrollo, en lo que presentan tallas de 10 a 18 cm con pesos de 70 a 100 gr, tallas que se obtienen alrededor de los 3,5 meses de edad.

Fuente: agrotendencia.tv

Artículo anteriorCultivo de la Tilapia
Artículo siguiente¿Por qué cultivar tilapia?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias