jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Hierbas naturales para masculinizar las tilapias de acuicultura

Una revisión científica identifica 20 plantas con potencial para ser usados en terapias de inversión de sexo en el cultivo de tilapia

La utilización de extractos de plantas para la masculinización de la tilapia es una corriente cada vez con más adeptos ya que se considera una alternativa natural, más asequible, segura y ecológica al uso de la hormona sintética 17α-metil testosterona.

Es especialmente interesante en el cultivo ecológico ya que evita el uso de esteroides sintéticos

En la bibliografía científica se han identificado un importante número de extractos con potencial para controlar la reproducción no deseada en los sistemas de producción de tilapia.

Una revisión científica llevada a cabo por investigadores sudafricanos y que ha sido publicada en la revista de la World Aquaculture Society enumera cada uno de los extractos identificados por sus propiedades en raíces y hojas de 20 especies vegetales y su posible potencial para la masculinización de la tilapia.

Especialmente interesantes, como señalan en el estudio, son los extractos del abrojo (Tribulus terrestris), el grano de terciopelo (Mucuna pruriens), y papaya (Carica papaya) administrados por vía oral, o incorporados por los alimentos para peces.

Como señalan los autores de este trabajo, las saponinas y los flavonoides son los principales compuestos bioactivos que inducen la inversión sexual y el deterioro de la fertilidad en la tilapia. Sin embargo, según indican en su estudio, no existe una información estandarizada sobre cómo preparar los extractos, las dosis óptimas y el mecanismo de acción.

Además de estos compuestos, los extractos de las plantas pueden ser fuente natural de taninos, alcaloides y esteroides que de una manera u otra promueven los procesos adrogénicos y anabólicos, así como la estimulación de la digestión, el apetito y la inmunidad en los peces.

Para la aplicación eficaz de estos extractos los productores se enfrentan tanto a limitaciones técnicas, relacionadas con los métodos ideales de extracción, los compuestos bioactivos efectivos y el mecanismo de acción, la estacionalidad del cultivo de las plantas, las dosis óptimas y el efecto a largo plazo; así como económicas ya que, a pesar de que se considera una alternativa “relativamente barata” falta información sobre la rentabilidad del uso y del coste-beneficio.

Es necesario, por tanto, realizar nuevos estudios que mejoren el mayor conocimiento y las limitaciones técnicas que incentiven económicamente el uso comercial de los extractos en la acuicultura de la especie.

Referencia:
Abaho, I., Masembe, C., Akoll, P., & Jones, C. L. W. (2021). The use of plant extracts to control tilapia reproduction: Current status and future perspectives. Journal of the World Aquaculture Society, 1– 27. https://doi.org/10.1111/jwas.12863

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias