domingo, febrero 28, 2021

La acción humana, el principal factor del aumento de especies acuáticas invasoras en aguas continentales

La adquisición ilegal de peces y plantas exótica invasoras (EEI) es la principal causa del aumento de este tipo de especies en la Península Ibérica, según se ha puesto de manifiesto en la primera de las cuatro jornadas del foro ibérico sobre EEI en aguas continentales organizado por el proyecto LifeInvasaqua de la Unión Europea.

Así lo indicó el investigador portugués de la organización Mare, Felipe Ribeiro, quien ha hecho hincapié en que en los últimos 20 años la llegada de nuevas especies de peces a las aguas de ríos, lagos y embalses de la Península Ibérica ha sido creciente, y que todas esas introducciones “se han hecho ilegalmente”.

El principal factor de la penetración de especies exóticas en la Península Ibérica es, según Ribeiro, la facilidad de compra de peces en algunos países de la UE para pesca deportiva. Esto, añadido a la proximidad y al hecho de que Francia, España y Portugal comparten ríos o cuencas hidrográficas, hace que este tipo de especies invasoras terminen por llegar a todo el territorio ibérico.

En este escenario, según el investigador, los nuevos tipos de especies implican una alteración en las características de los ecosistemas hídricos, lo que hace que las especies nativas tiendan a desaparecer mientras que aumenta el número de invasoras.

Respecto a los impactos ecológicos, el catedrático de ecología de la Universidad de Girona, Emili García-Berthou, hizo mención al gran desconocimiento que todavía se tienen de los mismos; si bien recordó que “muchas de las extinciones a nivel global han sido causadas por las introducciones de especies exóticas invasoras”. García-Berthou, que también ha participado del foro, ha señalado como las principales causantes de estas alteraciones ecológicas la depredación, la competencia entre especies o la introducción de parásitos.

En cualquier caso, el catedrático de ecología defendió que en materia de EEI “es mejor prevenir que curar” y ante la detección de especies invasoras es clave estudiar las rutas y vectores de introducción que hacen que una especie introducida en Francia pueda terminar en Portugal.

Fuente: .ipacuicultura.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias