viernes, junio 24, 2022
spot_img

Pejelagarto: Crianza, reproducción y alimentación

El pejelagarto es considerada una especie para la acuicultura y como pez de ornato. Su carne es altamente consumida en México; sin embargo, sus huevos son tóxicos para los humanos.

Debido a su características y atractivo como depredador, varias especies de peces peje lagarto son comercializadas como peces ornamentales para los acuarios.

Distribución del pejelagarto

El peje lagarto es un pez predominantemente de agua dulce, en algunas ocasiones se los encuentra en los estuarios, que se distribuye en América del Norte y Central; desde el sur de Quebec hasta Costa Rica.

De acuerdo con los investigadores, hay sietes especies descritas, cuya distribución está limitada a la costas del océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.

Generalidades

Nombre común: Pejelagarto, peje lagarto, catan, manjuarí, pez armado, machorra o pez Gaspar.

Nombre científico: Los pejelagartos pertenecen a la familia Lepisosteidae, que comprende dos géneros y siete especies vivientes.

Según Arias-Rodríguez et al (2009) En el este de Norteamérica están distribuidas cinco especies desde el sur de Canadá hasta el norte de México (A. spatulaL. oculatusL. platostomusL. osseusL. platyrhincus), A. tristoechus en la isla de Cuba y solo el pejelagarto o gaspar (Atractosteus tropicus) se distribuye desde el sureste de México hasta el sur de Costa Rica.

Información biológica

Morfología: Los gaspar son peces de cuerpo alargado y más bien cilíndrico, de color verdegrisáceo y los flancos blancos, cubierto de una sustancia mucilaginosa.

Posee escamas ganoideas, grandes, gruesas y romboides muy duras que cubren todo el cuerpo, pueden alcanzar tallas mayores a un metro, se han reportado individuos machos de hasta 125 cm, con un peso de 28.9 kg.

Reproducción del pejelagarto

Los peje lagartos se reproducen exclusivamente en agua dulce. La mayoría de peces catán se aparean, en la naturaleza, entre abril y principios de junio.

Los machos maduran en el primer año de edad (36-42.5 cm), las hembras maduran y desovan en el segundo año (36 – 48.5 cm), pero es en el tercer año de edad que las hembras desarrollan su potencial reproductivo.

La diferencia hembra-macho durante la temporada de reproducción es evidente por presentarse un notorio abultamiento y plasticidad del abdomen de las hembras.

Una sola hembra grande puede desovar con varios machos pequeños. Una hembra puede poner en promedio 8000 a 12000 huevos por kilogramo de peso.

Los huevos maduros miden 3 mm de diámetro en promedio y son de color verde, tóxicos y muy pegajosos, se adhieren a la superficie de plantas acuáticas, troncos o pierdas sumergidas.

Algunos investigadores han logrado la reproducción artificial del pejelagarto empleando hormonas comerciales como el OVAPRIM-C, con una dosis de 0.2 mg/kg de hembra, observando un tiempo de respuesta de 10 a 12 horas. Ellos lograron desoves totales con un porcentaje de fertilización de 92% y un 98% de eclosión.

De los experimentos realizados por los científicos, ellos determinaron que una temperatura de 35 oC aceleran el desarrollo del embrión y la eclosión se inicia a las 35 horas; con una supervivencia del 75% hasta la primera alimentación.

Hábitat: Humedales con ríos y lagunas someras con abundante vegetación acuática. Zonas de clima tropical con una temperatura promedio del agua entre 28 a 32°C en verano y hasta 18°C en los meses fríos del año.

Alimentación del peje lagarto

En el medio natural las larvas de los pejelagartos consumen zooplancton (cladóceros, copépodos, larvas de insectos, y larvas de peces). Los juveniles incluyen insectos acuáticos y peces; y los adultos son ictiófagos, ocasionalmente consumen zooplancton y suelen ser carroñeros oportunistas.

De acuerdo con los investigadores, una vez que eclosionan las larvas, la alimentación exógena inicia 72 horas después de su eclosión, capturando alimento vivo (cladóceros, larvas de mosquitos, pequeños insectos).

Según los resultados de algunas investigaciones, la fase de alimentación endógena (vitelo o yema) concluye cuando el 50% de las larvas presentaron contenido estomacal, iniciando la fase de alimentación mixta (vitelo y alimento vivo).

La fase de alimentación mixta de las larvas de pejelagarto se inicia entre las 120 y 128 horas posteclosión.

Las larvas de peje lagarto alimentadas exclusivamente con Artemia crecen más rápido; no obstante, por temas de costos se recomiendan combinaciones de pulgas de agua (80%) y Artemia (20%) para obtener crecimiento y supervivencia importantes.

Recientemente las investigaciones de Escalera et al (2018) demostraron que las larvas de pejelagarto prefieren combinaciones de Artemia y el cladócero Moina macrocopa.

Ellos recomiendan una mezcla de A. franciscana y M. macrocopa para alimentar a las larvas de los peces catán en sistemas de cultivo en concentraciones de 2 ind/mL durante las primeras tres semana de edad y después cambiar a M. macrocopa a partir de la cuarta semana.

En cuanto a la frecuencia de alimentación, los resultados de las investigaciones recomiendan frecuencias de 5 y 6 veces por día.

Los especialistas recomiendan proporcionar alimento vivo (Artemia y pulga de agua) por 10 días, hasta que las larvas alcanzan una talla de 28 a 45 mm.

Entre los días 11 y 16 se les proporciona una mezcla de alimento vivo con alimento artificial en polvo (balanceado de 32 a 45% de proteína y 17% de lípidos).

A partir del día 17 se alimentan únicamente de alimento balanceado (32 a 45% de proteína y 9% de lípidos) en polvo.

Durante la fase de pre-engorde los alevines se alimentan con alimento balanceado (32 a 45% de proteína) de 1.5. y 2.5 mm.

En la fase de engorde, los peces pejelagartos son alimentados con alimento artificial (32 a 45% de proteína) de 2.5, 3.5 y 5.5 mm de diámetro.

Crianza del pejelagarto

Las especies grandes de peces Gaspar son preferidas por ciertos grupos de pescadores, su carne es apreciada en el sur de Estados Unidos, México, Cuba y Costa Rica.

En México (A. tropicus) y Cuba (A. tristoechus) existen laboratorios de crianza de larvas de peces para su crianza en estanques o su comercialización a los distribuidores de peces de acuario.

Parámetros físico-químicos:

Temperatura del agua: 18 a 37 oC, con un promedio de 28 a 32 oC

Oxígeno disuelto en el agua (incubación y cría de larvas): 3 a 6 mg/l

pH del agua: 7 a 8, con un promedio de 7.5

Dureza del agua; 6-16 od

Tamaño del tanque de acuario (mínimo): 1325 litros

Densidad de cría en un acuario: 2:3 Machos:Hembras

Densidad de siembra:

Los investigadores han evaluado densidades de cultivo de las larvas de hasta 40 larva/litro, alcanzando una supervivencia promedio de 95.6%. La fase larval dura aproximadamente un mes.

Martínez et al (2020) recomienda una densidad de siembra de 200 peces/m3, para juveniles de 9 cm de longitud promedio, y un peso promedio de 3.80 g.

La fase de pre-engorda comienza después del mes de larvicultivo, cuando se trasladan los alevines a las jaulas de pre-engorda. Esta fase dura 2 meses y culmina cuando los alevines han alcanzado los 10 cm.

La fase de engorda dura entre 6 y 8 meses. Esta fase culmina cuando los peces han alcanzado 500 gramos.

Si estás interesado en la acuacultura del pejelagarto puedes visitar la página web de INAPESCA.

Fuente: aquahoy.com

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias