sábado, enero 23, 2021

¿Por qué cultivar tilapia?

El cultivo de la tilapia ha mejorado la calidad de vida de países en desarrollo, aportando una amplia gama de beneficios tales como, ingresos más elevados en el hogar, seguridad alimentaria y alto valor nutricional, a través de un mayor consumo de proteínas.

Además, la especie presenta numerosas ventajas para su cultivo:

  • Crecimiento rápido.
  • Hábitos alimenticios adaptados a alimento artificial.
  • Tolerancia a altas densidades de siembra.
  • Alta tolerancia a bajas concentraciones de oxígeno.
  • Tolerancia a altos niveles de amonio y bajo pH.
  • Fácil manejo; resistencia al manipuleo en siembras, traslados y cosechas.
  • Facilidad de reproducción en cautiverio.
  • Buena conversión alimenticia, ganancia de peso, sobrevivencia, etc.

Producción y mercados de la tilapia

La producción comercial de la tilapia se ha incrementado en los últimos años, llegando a ser el cuarto grupo de peces de mayor importancia a nivel mundial después de las carpas.

En el año 2016 la producción mundial por acuicultura superó los 5 millones de toneladas métricas (SOFI 2018) y según las estimaciones más recientes publicadas por la Alianza Mundial de Acuicultura (GAA), se espera que las cosechas mundiales de tilapia aumenten un 3-4 por ciento en 2019, a cerca de 6,5 millones de toneladas.

Producción global de tilapia cultivada, 1992-2020
Producción global de tilapia cultivada, 1992-2020e, con precios de importación en Estados Unidos para filetes congelados. Fuente FAO: 1990-2018.

La especie que más aportó fue la O. niloticus (8%) seguida de la Oreochromis sp. (2%).

Principales países productores

El 83% de la producción  mundial de tilapia se concentra en siete países, siendo China el principal productor con 31,6% de la producción total.

El resto de los países son Indonesia 20,1%, Egipto 15,9%, Filipinas 4,4%, Brasil 4,1%, Tailandia 3,5% y Vietnam 3,1%.

Para América Latina la producción estimada para 2018 fue de 390.000 toneladas para Brasil, 75.000 toneladas para México y 72.000 toneladas para Colombia, y se espera que la producción pudiera seguir creciendo gradualmente hasta 2020, según las estimaciones de la Alianza Mundial de Acuicultura (GAA).

Los mercados tradicionales de la tilapia durante un largo tiempo han sido África y Asia, pero de acuerdo con el reporte de FAO del 2018, Estados Unidos y México son actualmente los dos mercados más grandes para la tilapia china.

Sin embargo, se ha ido observando una disminución paulatina de las importaciones de tilapia en EE. UU debido en gran parte a la desconfianza por las normas sanitarias imperantes en los países de origen.

Consecuencias en latinoamérica…

Esta coyuntura, favorece sustancialmente a los diferentes países productores de tilapia en Latinoamérica (Colombia, Brasil, México, Costa Rica), los cuales, gracias a sus ventajas comparativas y competitivas, luchan por esa adueñarse del mercado americano que pudiera dejar China.

Aunado a esto, la aparición del virus coronavirus en China a comienzos del 2020, pudiera afectar el mercado mundial de tilapia para este año, dadas las restricciones de exportación y cuarentena aplicados al país, lo cual ha ocasionado el cierre de varias empresas de procesamiento de este pez.

Precios de la tilapia en los mercados mundiales

La baja demanda por el producto, y la alta oferta de los países productores, dieron lugar a una caída significativa de los precios en el 2019, con filetes congelados que se sitúan en poco más de USD 2,10 en contraposición a los USD 2,90 de hace cuatro años.

La tendencia a la baja también es un reflejo de la situación arancelaria de los productos chinos por parte de los Estados Unidos, su principal mercado, durante los últimos años.

Fuente: agrotendencia.tv

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias