jueves, octubre 6, 2022
spot_img

$ 299 229 se destinaron a proyectos que buscan reducir contaminación por sustancias químicas en varias provincias de Ecuador

El Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial entregaron $299 229 para el desarrollo de seis proyectos que buscan reducir la contaminación generada por sustancias químicas, específicamente, contaminantes orgánicos persistentes y mercurio.

Los proyectos serán ejecutados por asociaciones de mujeres seleccionadoras de mineral y asociaciones mineras, academia y Gobiernos Autónomos Descentralizados, indicó el MAAE en un comunicado.

La implementación inició a partir del mes de agosto y tendrá una duración promedio de un año. Además, las propuestas seleccionadas permitirán beneficiar, de manera directa, a 11 873 personas.

El 22 % de los fondos ($ 65 000) se destinará para mejorar la gestión integral de residuos sólidos en el botadero a cielo abierto ubicado en el cantón La Libertad, provincia de Santa Elena. Mientras que, un 12 % ($ 35 000) se invertirá en el fortalecimiento de las capacidades para la prevención de incendios en Cayambe y Zaruma, en las provincias de Pichincha y El Oro, respectivamente, en zonas estratégicas ubicadas cerca de áreas protegidas.

Además, en Pichincha se invertirán $ 49 247 12 (15 % de los fondos) para adecuar un espacio de sensibilización ciudadana que “motive el aprovechamiento de residuos orgánicos, el uso de fertilizantes biológicos y la siembra de hortalizas y/o frutas en huertos urbanos” dentro del programa Quito libre de Basura en un sitio provisto por la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

Por otra parte, $ 100 000 serán invertidos en las zonas vinculadas a la minería de Azuay y El Oro, a través de huertos familiares y la dotación de equipamiento para un taller de orfebrería y, $ 49 982 para la remoción de sustancias químicas peligrosas que se llevará a cabo a través de una investigación en ríos impactados en Zamora Chinchipe. (I)

FUENTE: El Universo

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias