domingo, febrero 28, 2021

Con $1200 millones en nuevas inversiones se espera cerrar este 2020

En la zona de Ayangue se desarrollará un proyecto que pretende mejorar la genética de productos acuícolas. La propuesta se ejecutará en un terreno de 35 hectáreas localizado en esa comuna del norte de Santa Elena y supondrá una inversión de 23,5 millones de dólares.

Las empresas que participarán de esta propuesta se beneficiarán de los incentivos de la Ley de Fomento, que ofrece exoneraciones de impuestos a las nuevas inversiones, especialmente a las que se emprendan fuera de las principales ciudades.

Delegados de Macrobio, Hendrix Genetics Aquacuture, Nutreco Investmenst y Moxley suscribieron  este nuevo contrato de inversión con el ministro de Producción, Iván Ontaneda. Las inversiones de ese proyecto se pretenden desplegar hasta el 2030.

La firma se efectuó luego de que el Gobierno anunció la extensión por 24 meses de los incentivos que se establecen en los artículos 26 y 27 de la conocida Ley de Fomento, que rige desde el 2018. El decreto firmado por el presidente Lenín Moreno fue publicado el miércoles.

Según el Gobierno, la Ley ha generado más de $2546 millones en compromisos de inversión de 100 contratos, que representan 11 335 fuentes de empleo directo y cerca de 45 000 empleos indirectos.

La inversión que se hará en Ayangue busca fortalecer el clúster del sector camaronero e involucra la participación Hendriz Genetics Aquacuture, una de las empresas más representativas en materia de genética. El plan apunta a desarrollar un programa de cría de camarón de clase mundial.

Carlos Miranda, de la firma Nutreco Investmenst, aseguró que esta inversión ayudará a la competitividad del sector. “Es un desarrollo importante, tal vez el más importante en genética que se haya hecho en Ecuador, sin genética no se puede ser competitivo”, dijo.

Dentro del decreto expedido por el Gobierno se establece el derecho a la exoneración del impuesto a la renta a las nuevas inversiones productivas en sectores priorizados. También se contempla la exoneración del impuesto a la salida de divisas que tendrán derecho las nuevas inversiones que suscriban contratos de inversión.

Las exoneraciones del impuesto a la renta (IR) van de ocho a quince años y del impuesto a la salida de divisas (ISD) del 5 % para bienes de capital, materia prima y dividendos de inversión extranjera.

Ontaneda señaló a pesar del momento complejo, este año se han firmado 28 contratos de inversión por $400 millones. El ministro señaló que hasta el cierre de este año se espera llegar a $1200 millones en nuevas inversiones.

“Al momento hay en análisis 30 contratos más que están por salir”, aseveró Ontaneda.

Los sectores que han captado nuevas inversiones son la producción de alimentos frescos, cadena agroforestal, metalmecánica, petroquímica y el sector turístico. Parte de esas inversiones se ejecutan en ciudades que están fuera de los principales polos urbanos.

Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, indicó que este tipo de incentivos necesita el sector empresarial, pues ayudan a fomentar plazas de empleo.

“Sabemos que hay oportunidades en medio de la crisis y este es un mensaje de que con seguridad jurídica se pueden afianzar proyectos”, indicó la dirigente gremial.

Para la extensión de los beneficios, el Ministerio de Producción remitió un informe de resultados de la aplicación de incentivos, mientras que el Ministerio de Economía y Finanzas emitió dictamen favorable para ello.

Se concedió un plazo de 30 días para que el Comité Estratégico de Promoción y Atracción de Inversiones revise y adecúe los parámetros que deberán cumplir las inversiones. (I)

FUENTE : El Universo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias