domingo, febrero 28, 2021

Con un año difícil, aun el sector pesquero debe afrontar algunas amenazas

Para conocer cómo anda la actividad pesquera en el Ecuador y sus necesidades EL ACUICULTOR. COM, entrevisto a Rafael Trujillo Director ejecutivo de la Cámara Nacional de Pesquería.

La Cámara Nacional de Pesquería es un gremio que aglutina a la mayor parte de la flota atunera ecuatoriana y de pelágicos pequeños, así como a industrias de producción de pescado fresco, congelado, en conservas y harineras

Cómo se presentó el año para el sector?                                                                     Este año ha sido complicado,  pero ha sido uno de los sectores que no ha decrecido, no hemos reducido personal, los dos primeros  meses de la pandemia debimos reducir la producción de las plantas hasta en un 50% por falta de personal  porque se enfermaron  o tenían temor de ir a trabajar y enfermarse, pero a pesar de reducción de producción las ventas no bajaron porque teníamos producto en stock , sobre todo en atún en conserva que se podía almacenar y tuvo mucha demanda, los niveles de exportación son similares a los del año anterior, por eso hemos podido capear sin problema.

Hay algunas empresas que saldrán tablas, es prematuro saber, es un año en el que sector va a sobrevivir, hay sectores más afectados. Por el lado de la flota se presentaron problemas porque había barcos en cuarentena y con tripulantes enfermos. Ahora estamos con otras amenazas porque es un sector que vive de amenaza en amenaza

El sector pesquero genera 1.600 millones de dólares, de esos 1,200  son  del sector atunero, eso sin contar el camarón que ha sido el sector más golpeado.

Ud. Habla de algunas amenazas que tiene el sector, cuáles son?

Ahora estamos con otras amenazas, la presencia de las flotas Chinas cerca de nuestra zona económica está causando otras amenazas como son la iniciativa del aumento de la reserva marina o la creación de un corredor marino entre Galápagos y la isla del Coco en Costa Rica, estas dos propuestas afectarían de manera muy seria la capacidad de la flota para la extracción de los recursos. Estamos ahorita en ese frente.

Qué propuesta tienen ustedes para contrarrestar eso?

Ecuador como otros 167 países es miembro de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del Mar, que es la constitución del mar, es la que regula las actividades en el mar.  La CONVEMAR, establece las 200 millas que se desglosan en 12 millas de mar territorial y 188 de zona económica exclusiva, es decir todos los países tienen plena jurisdicción y competencia para explotar los recursos dentro de las 200 millas y además establece que en alta mar, que es el mar que no pertenece a ningún país en especial, si no que pertenece a toda la humanidad, los recursos deben administrarse a través de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera, que hay muchas.

Estas organizaciones son miembros de los países, y se establece normativas, cuotas, cupos, vedas, prohibiciones, es decir se establecen reglas y se reúnen algunas veces al año.

Nosotros creemos que la solución a los problemas de la flota China en altamar cerca de nuestra zona económica exclusiva debe ser solucionada a través de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera.  El hecho de que Ecuador pretenda aumentar de 40 a 80 millas la reserva marina de Galápagos o establecer un corredor marino entre Galápagos y la isla del Coco, no soluciona en nada la presencia de la flota China cerca de nuestra zona económica exclusiva y lo que si hace es afectar a la producción de Ecuador.

La flota ecuatoriana realiza sus capturas en un 60% aproximadamente en altamar, un 30% aprox dentro de la zona económicamente exclusiva y un 10 % en zonas económica exclusiva de Colombia y Perú con licencias de pesca. Si la zona de reserva marina se extiende y se saca a la flota pesquera ecuatoriana de esa zona, las capturas se reducen y se afecta la soberanía alimentaria y el ingreso de divisas al país, entonces el sector productivo se va afectar sin solucionar la presencia de flotas extranjeras al borde de la zona económica exclusiva. Si no queremos que los barcos chinos vengan a nuestras Costas tenemos que ir a la Organización Regional de Ordenación  Pesquero del Pacifico Sur  y  proponer que se dicten medidas como la prohibición de transbordo en altamar, la incorporación de manera obligatoria de observadores a bordo, la prohibición de barcos suministradores, con esas prohibiciones no es rentable para ellos. Entonces la solución no viene por el lado de afección de reservas marinas, viene por el lado del reforzamiento de la presencia del país en las OROP-PS.

Han tenido respuesta a la petición?

Ya hemos hablado de esto con las autoridades, también hemos enviado cartas, pero parece que el sector ambientalista tiene mejor llegada, entonces se están tomando las directrices que parecería ser que nos van a llevar a ese alcance, pero estamos haciendo todo para demostrar que no es el mejor camino. Son cosas que no son de la noche a la mañana.

En otro tema, como les fue con la aprobación de la ley de pesca?

Era una ley muy desactualizada, se vino trabajando en ella por 5 años y se aceleró el proceso cuando la Unión Europea saco tarjeta amarilla al Ecuador en el sector pesca por descoordinación de los entes involucrados.  Una de las observaciones era que teníamos una ley obsoleta, se aprobó en abril, y se espera para fines de octubre tener el reglamento general, es una ley muy buena que bien implementada va a garantizar el flujo de los productos a los mercados exigentes como la Unión Europea.

Proyectos de la Cámara?

Vamos a reformar los estatutos que hace algunos años no lo hacemos, vamos a trabajar en un código de ética y en un plan para los controles y normativas para garantizar las exigencias de los mercados, y enfrentar  las amenazas, una de las urgencias es la renovación de la flota,  los barcos atuneros tienen en promedio 40 años y son poco eficientes,  pero son muy caros los nuevos,  entonces necesitamos financiamientos que se tiene que hacer a 15 años con tasas de interés del 3 o 4 % , o si no,  no se puede, ahí tenemos una falta de competitividad que nos diferencia con los europeos y  con los asiáticos que si renuevan su flota y tienen barcos jóvenes, pero las condiciones aún no se dan  en el país.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias