sábado, enero 23, 2021

El puerto de manta: una mirada a los hechos más relevantes del 2020

El 2020 fue un año de grandes desafíos para los sectores productivos del país. Las actividades de importación y exportación tuvieron grandes retos que afrontar para garantizar el abastecimiento interno y aportar con el comercio exterior, a pesar de las consecuencias económicas ocasionadas por la pandemia del COVID-19 en el Ecuador y el mundo.

Aún bajo ese escenario, el Terminal Portuario de Manta desarrolló sus actividades operativas de forma ininterrumpida, destacando que es el tercer año consecutivo en superar el millón de toneladas métricas de carga movilizada, a pesar de las circunstancias adversas para el sector turístico por la cancelación de la temporada de cruceros, y la disminución en la importación de vehículos.

Durante el primer trimestre del  2020, TPM brindó su apoyo a instituciones gubernamentales para enfrentar la emergencia sanitaria producto del COVID-19, a través de la donación de contenedores refrigerados al IESS y el Gobierno Provincial de Manabí.

En el marco de la pandemia, TPM activó de forma inmediata estrictos protocolos de bioseguridad para usuarios internos y externos, entre los que destacan: uso de mascarilla, toma de temperatura, dotación de alcohol y gel antibacterial, colocación de pediluvios entre otros; lo que resultó en la obtención de la certificación COVID SAFE por buenas prácticas de bioseguridad implementadas en las instalaciones portuarias.

Para el segundo trimestre, TPM participó de manera activa en el proyecto COVID-19 amarillo-naranja impulsado por CEIPA y ATUNEC, a través de la donación de accesorios médicos para adecuar el centro post-hospitalario de Manta administrado por el GAD Municipal.

En junio, la Terminal de Cruceros de Manta obtuvo el premio “Paris Design Awards 2020”, en la subcategoría arquitectura/infraestructura, concedido por su innovador diseño, que logró capturar la esencia de la ciudad y su gente.

Adicionalmente, en este mismo mes, TPM fue reconocido como el mejor estibador portuario del 2019 por parte de la línea naviera EUKOR CAR CARRIERS, por la eficiencia en las operaciones de descarga de vehículos y registro de cero daños en los procesos logísticos de carga RORO en el Puerto de Manta.

Durante el mes de julio de 2020, se realizó la inauguración de la Estación Fija de Guardacostas del Puerto de Manta, importante obra que contribuye a reforzar los controles de seguridad marítima en el perfil costero de Manabí.

Como parte de la modernización del Puerto de Manta y mejoramiento de los servicios portuarios, se implementó por primera vez en la historia el sistema contra incendios y de agua potable. Este último permitirá abastecer de líquido vital a las embarcaciones durante las 24 horas del día, evitando tiempos de espera en el desarrollo de sus actividades.

Otras de las obras importantes concretadas en 2020 fue la construcción de accesos independientes para el Terminal Pesquero y de Cabotaje administrado por APM, y el Terminal Internacional administrado por TPM, garantizando mayor fluidez y seguridad en las operaciones de ambos terminales.

Actualmente TPM trabaja en la incorporación de 2 nuevas básculas para ingreso y salida de carga, lo cual permitirá atender operaciones simultáneas para distintos tipos de mercancías, proyecto que al momento presenta un 90% de avance.

Terminal Portuario de Manta seguirá trabajando en forma continua por el progreso y potencialización del Puerto de Manta, a través de nuevas inversiones y mejorando sus procesos operativos en beneficio del desarrollo productivo de la provincia y el país.

UN GRAN PUERTO, PARA UNA GRAN CIUDAD

Fuente: Terminal Portuario de Manta

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias