jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Estudiante descubre por casualidad nuevas especies de camarón

Cuando el estudiante de biología Mike Groenhof estaba haciendo un árbol filogenético de cincuenta especies de camarones para su pasantía, un espécimen resultó ser una especie no descrita. El animal fue recolectado por un científico de Naturalis hace 18 años y desde entonces ha estado bajo el radar.

 

El biólogo marino de Naturalis Bert Hoeksema organizó una expedición a Indonesia en 2003, con el fin de trazar un mejor mapa de la biodiversidad marina de Kalimantan. Durante la expedición, se recolectaron y almacenaron muchos camarones, y dieciocho años después alguien se dispuso a ponerlos en orden.

El estudiante de biología Mike Groenhof (Universidad de Leiden) estudió más de cincuenta especies de camarones sobre la base de su morfología y genética, para su pasantía con Charles Fransen y Werner de Gier de Naturalis. Durante uno de los análisis de ADN, apareció la nueva especie .

Viviendo con una ostra

La nueva especie se encontró en una ostra tropical (Chama lazarus), lo que convierte al camarón en un simbionte, un animal que vive con un huésped. Hay varios tipos de simbiosis, dependiendo de si el anfitrión se beneficia o sufre del simbionte. En este caso particular, no se conocen efectos sobre la ostra, por lo que el nuevo estilo de vida del camarón se clasifica como comensalismo. Hay cientos de camarones simbióticos que viven en conchas, corales, esponjas y muchos otros animales marinos .

Estudiante descubre por casualidad nuevas especies de camarón
Ilustración de Odontonia kerangcaris. Aún no se ha encontrado un animal vivo de esta especie. Crédito: Universidad de Leiden

Odontonia

Groenhof, Fransen y De Gier clasificaron al animal como miembro del género Odontonia, un grupo de camarones que suelen vivir en ascidias. En 2002 y 2018 se descubrieron otras especies de Odontonia, incluido el llamado camarón Hobbit, Odontonia bagginsi, descrito por De Gier y Fransen.

Estudiante descubre por casualidad nuevas especies de camarón
Mike Groenhof en uno de los depósitos de Naturalis. Crédito: Universidad de Leiden

Un nuevo nombre

Después de que se ha descubierto una nueva especie, debe describirse formalmente en una publicación científica, con ilustraciones de partes del animal. Algunas especies reciben un nombre basado en su apariencia (Odontonia rufopuncata, por ejemplo, tiene puntos rojos (rufo) (punctata), esta nueva especie tiene un nombre que hace referencia al hospedador: Odontonia kerangcaris. El nombre se basa en la palabra indonesia para concha ‘kerang’ y la palabra latina para camarón : ‘caris’. La publicación apareció en Zootaxa la semana pasada.

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias