jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Estudiantes ecuatorianos desarrollan una red de pesca biodegradable

Unidos por un mismo objetivo, contribuir a la reducción de la contaminación en el mar, un equipo de estudiantes de las carreras de Ingeniería en Biotecnología, Ingeniería en Mecatrónica y Negocios Internacionales de la Universidad Internacional SEK, desarrollaron su proyecto “Pescando Redes”, enfocado en crear nuevas redes de pesca que sean biodegradables y que su fabricación sea a partir de residuos de otros productos, fomentando un modelo de economía circular.

Durante el mes de noviembre, los estudiantes Dennis Arias, Kelly Marcalla, Melany Albán, Antonella Nole y Martina Muñoz crearon su prototipo de red formada por lyocell extraído del residuo del raquis de banana (tallo que sostiene los racimos) y de nylon reciclado de las redes de pesca tradicional con la guía de la docente Katty Coral, la cual resultó ser más resistente y aumentaba la eficacia en la pesca.  Además, junto al Laboratorio de Innovación de la UISEK, Innovalab, los estudiantes aprendieron sobre metodologías de design thinking, modelos de negocios y análisis financiero para elaborar su propuesta final que, incluso, contempló el futuro desarrollo de un sistema de rastreo que permita encontrar las redes que se pierden en el mar.

Este proyecto participó en el Hackatón por el Océano donde obtuvo el primer lugar en la categoría “Contaminación Marina por Plásticos”.  Esta iniciativa fue organizada por Thinkia-lab de innovación, Sustainable Ocean Alliance (SOA) Ecuador, Diseña Futuro y Fundación Mingas por el Mar, con el objetivo de incentivar a los participantes a desarrollar un emprendimiento ambiental que pueda aportar a solucionar problemas oceánicos a través de herramientas innovadoras.

Para Martina Muñoz, estudiante de Biotecnología y líder del equipo, trabajar de manera interdisciplinaria les ayudó a superar muchos retos pues comprendieron que, “un proyecto no se puede armar solamente desde un punto de vista, sino que necesita ser desarrollado bajo varias perspectivas”. Dennis Arias de la carrera de Negocios Internacionales, añade que también desarrollaron habilidades blandas, como el liderazgo y la comunicación, que los prepararon para su vida laboral.

El equipo UISEK fue el ganador entre 30 equipos participantes por su propuesta innovadora. En reconocimiento, recibirán una mentoría por SOA Ecuador y Mingas por el Mar EC para aplicar al Ocean Solutions Accelerator 2022 -una iniciativa global que busca soluciones a la contaminación marítima- y una certificación en design thinking avalado por la Red Global Design for Change.

La UISEK, además, entregó un reconocimiento a los estudiantes para motivarlos a seguir trabajando en este importante proyecto. La universidad fomenta el trabajo interdisciplinario en cada periodo de la formación académica, fortaleciendo la formación en habilidades duras y blandas que conviertan a los estudiantes en profesionales integrales dentro y fuera de los ámbitos laborales.

Con información de UISEK

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias