sábado, enero 23, 2021

La legalidad y sostenibilidad, los retos por erradicar en la pesca

La FAO y otros gremios conmemoraron  el Día Mundial de esta actividad. A nivel global, 200 millones de personas dependen de esta labor

Organizaciones internacionales, sectores y ONG vinculados al mar celebraron  este 21 de noviembre de 2020 el Día Mundial de la Pesca para realzar la labor de 55 millones de trabajadores y trabajadoras.

Desafíos laborales, la lucha contra el pescado ilegal y la inquietud por el impacto sanitario y económico del coronavirus marcan este año esta conmemoración, impulsada por las comunidades pesqueras y refrendada por entidades como la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

“El sector pesquero tiene una naturaleza única; es exigente y gratificante a la vez”, ha subrayado el director de la Unidad Marítima y de Transporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Brandt Wagner.

La pesca es el sustento de 55 millones de trabajadores, 40 millones de ellos a bordo de un buque, según datos difundidos por Wagner en un seminario virtual organizado por los sindicatos de la Unión Europea (UE), precisamente para examinar la puesta en marcha del Convenio 188 de la OIT sobre trabajo y vida decentes a bordo.

Sin embargo, según datos de la ONU citados por la patronal española Cepesca, si se suman puestos indirectos, la pesca da trabajo a 200 millones de personas, y 800 millones de habitantes del planeta dependen de la cadena de valor de producción y venta de pescado y de marisco.

España es la primera potencia pesquera de la Unión Europea (UE) -con 8.884 barcos y más de 30.000 tripulantes-. La secretaria general española de Pesca, Alicia Villauriz, declara que la celebración de este Día es importante porque atrae la atención internacional hacia un sector “imprescindible para el abastecimiento alimentario” y este año aún más esencial durante la pandemia.

Para España, el reto es potenciar una gestión más sostenible, impulsando “el conocimiento científico, la digitalización y la modernización del control de la flota y de la cadena de comercialización pesquera”, según Villauriz.

Ha apuntado que “hay margen” para mejorar la situación tecnológica de la extracción y producción pesquera para adaptarla a tiempos difíciles. También ha aludido a los planes específicos para este sector, dentro de los fondos que recibirá España de la UE para la recuperación pospandemia.

Fuente: expreso.ec

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -
- Advertisement -
- Advertisement -

Últimas noticias