jueves, octubre 6, 2022
spot_img

Los atuneros declaran la guerra a la pesca ilegal

UNA ASOCIACIÓN DE ARRANTZALES DE BERMEO OFRECE 10.000 EUROS A LA MEJOR IDEA PARA ATAJAR LA PIRATERÍA

Una asociación de empresas atuneras de Bermeo ha lanzado un concurso de ideas en el que ofrece 10.000 euros a la mejor propuesta para minimizar la pesca ilegal y los abusos laborales en el sector de la pesca del atún, una de las principales señas de identidad del sector pesquero vasco.

La iniciativa ha partido de la Asociación Bermeo Tuna World Capital (BTWC), que convocará en enero de 2022 el nuevo concurso InnovaTUNA con el objetivo de “encontrar soluciones innovadoras para minimizar la pesca ilegal” de túnidos, informó ayer lunes el instituto tecnológico pesquero alimentario vasco Azti, que colabora con esta asociación.

Las empresas atuneras estiman que el 15% del pescado que entra en Europa (entre 11 y 26 millones de toneladas) proviene de prácticas ilegales, lo que provoca unas pérdidas anuales millonarias para la economía mundial calculadas en entre 10.000 y 23.500 millones de dólares estadounidenses.

ABUSOS DE DERECHOS HUMANOS

Además, la asociación apunta que “existe una estrecha relación entre las prácticas pesqueras INDNR (ilegal, no declarada y no reglamentada) y los abusos de los derechos humanos”.

“Al igual que en otros sectores es necesario que las personas que trabajan en la mar lo hagan bajo unos estándares sociales y laborales dignos que garanticen la inclusión y la igualdad, así como el respeto de los derechos humanos y unas condiciones de trabajo seguras y decentes”, explicó ayer Ignacio Serrats, presidente de la Asociación Bermeo Tuna World Capital.

Sin embargo, con frecuencia, los marinos y pescadores se ven forzados a trabajar en condiciones que “serían inaceptables en cualquier otra industria”, lamentó Serrats.

El objetivo del concurso es promover nuevas soluciones y modelos de negocio que generen un impacto social, económico y ambiental positivo, y que puedan ser aplicadas por la cadena de valor del atún.

spot_img

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Últimas noticias